El PP de Canarias exige a Sánchez y a Torres “seriedad y rigor”

  • El coordinador general de los populares en el Archipiélago, Jacob Qadri, asegura que ni su partido a nivel nacional ni las Comunidades Autónomas conocen los términos recogidos en el acuerdo anunciado por el Gobierno de España para el reparto de los menores migrantes no acompañados
  • “Sánchez y Torres continúan sin hacer los deberes, siguen manteniendo la crisis migratoria y la gestión de los menores migrantes no acompañados en el cajón de los asuntos pendientes”

12 de junio de 2024.-  El coordinador general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha lamentado hoy que el Gobierno de España “continúe de perfil” ante la crisis migratoria que afecta a las Islas y ante la complicada situación que representa la gestión de los menores migrantes no acompañados que llegan a nuestras costas, “que ha desbordado por completo al Archipiélago en los últimos años, sin que se haya puesto en marcha medidas efectivas y eficientes para aliviar la presión que soporta Canarias”.

Según indicó Qadri, “la desidia” que ha mantenido el Gobierno de Sánchez “está pasando una enorme factura” a las Islas. “No ha sido capaz de asumir que la migración irregular es un asunto que no solo afecta a Canarias, es un problema de Estado”, comentó el número tres del PP autonómico, señalando también que el Ejecutivo socialista “no ha querido o no ha sabido plantear que Europa debe asumir sus responsabilidades en una situación que se produce en un territorio dentro de sus fronteras”.

“Es evidente que Sánchez no cuenta con una política migratoria definida”, comentó Qadri para añadir que “ha priorizado otros asuntos como asentar las fórmulas necesarias para permanecer en el poder y contentar a sus socios de gobierno, indispensable para lograr su objetivo, mientras Canarias se ha visto completamente sola y abandonada ante la mayor crisis migratoria de la última década”.

“El Estado no está haciendo política de migración, sólo de derivación”, subrayó Qadri, señalando que “necesitamos poner freno a este drama social y humanitario”. “Es urgente que el Ministerio de Exteriores, en lugar de crear conflictos con países aliados, se siente a negociar soluciones con los principales países emisores de migrantes irregulares.

El portavoz popular insistió en la necesidad de poner en marcha un plan europeo de derivación, “porque ni Canarias ni el resto de España pueden ser los únicos que soporten la presión migratoria”.

En referencia al reparto de menores migrantes no acompañados y al acuerdo alcanzado entre Canarias y el Estado anunciado por el Gobierno de Sánchez, el coordinador general del PP en las Islas advierte que ni su partido a nivel nacional ni las Comunidades Autónomas conocen los términos recogidos en la propuesta, “algo que se puso de manifiesto en la Conferencia Sectorial celebrada en la tarde del pasado martes”. Al respecto, indicó que “lo mínimo es conocer qué se propone, cuáles son las medidas que contempla el acuerdo y la financiación que aporta el Gobierno de España para desarrollarlo”.

Al respecto, Qadri ha criticado la “falta de transparencia” del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, y en concreto la del Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, al anunciar un acuerdo que no ha sido trasladado ni al principal partido de la oposición ni a las diferentes Comunidades Autónomas. “Es un ejercicio más de la opacidad que pone en práctica constantemente el Gobierno de España y una muestra clara de la imposición con la que siempre actúa, y ante ello exigimos seriedad y rigor”, indicó.

“Desde el PP consideramos que debe existir una negociación con todas las Comunidades Autónomas y con todos los partidos políticos a nivel nacional”, comentó Qadri, añadiendo que tanto el Gobierno de España como el PSOE “están en el ánimo de que no exista acuerdo alguno, intentando enfrentar a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, que han sido las únicas que han mostrado su predisposición en la acogida de menores migrantes no acompañados, todo lo contrario a las pretensiones de regiones como Cataluña, Castilla La Mancha o el País Vasco, que han mostrado su oposición”.

En este sentido, Qadri insiste en que los gobiernos del PP solo han puesto sobre la mesa conocer los criterios de distribución de los menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias y las garantías de financiación que ofrece el Gobierno de España a las Comunidades Autónomas.

“Es indispensable contar con una ficha financiera y con los recursos necesarios mientras los menores estén bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, pero recursos reales, y hasta que los jóvenes cumplan la mayoría de edad, así como establecer criterios claros y consensuados para el reparto de los menores y para datar si son o no mayores de edad”, sostiene Qadri

  

“Sánchez y Torres continúan sin hacer los deberes, siguen manteniendo la crisis migratoria y la gestión de los menores no acompañados en el cajón de los asuntos pendientes”, comentó el coordinador general de los populares en el Archipiélago, asegurando que “solo intentan poner al PP en la diana, no les importa salvar vidas, no les importa los menores o la falta de medios para afrontar esta crisis migratoria. Están preocupados solamente en el enfrentamiento entre comunidades y apuntar hacia el PP como responsable de la situación”.

Por último, Jacob Qadri cuestionó también la negativa del Gobierno central respecto a la declaración de emergencia nacional, y preguntó por qué el Estado no la ha declarado aún y por qué Torres y Sánchez “se niegan a ello”. “Todo indica que tanto para el presidente como para el ministro no se trata de un problema lo suficientemente importante, se han empeñado en poner palos a las ruedas con, tal vez, la intención de obtener rédito político”.

Informacion

Gran Canaria

Calle Albareda, 3 2o Oficinas

35007 - Las Palmas de Gran Canaria

Tel. 928.272.636

Email: ppdecanarias@pp.es