El PP exige al Gobierno de España respuestas sobre el contenido de la carta enviada a Europa

 

  • Laura Lima, vicesecretaria de Organización del PP de Canarias y diputada en el Congreso: “La situación actual no puede seguir siendo gestionada a base de promesas vacías y dudosas peticiones a Europa que no terminan de fraguarse”
  • “Insistimos en la necesidad de que Torres comunique en qué fecha concreta y mediante qué procedimiento formal ha solicitado el Gobierno de España asistencia a la Unión Europea para abordar la crisis migratoria en Canarias”
  • “Hasta ahora, el ministro Torres ha demostrado con creces su mala memoria sobre lo que hace o no hace, como hemos comprobado en el desarrollo del caso Koldo”

19 de noviembre de 2024.-  Los diputados del Partido Popular de Canarias en el Congreso han solicitado al Gobierno de España información sobre las medidas remitidas a la Unión Europea para gestionar el fenómeno migratorio que afecta a las Islas, anunciadas recientemente por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Los diputados canarios Laura Lima, Jimena Delgado, Carlos Sánchez, Guillermo Mariscal, Juan Antonio Rojas y Ainhoa Molina, han registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central exigiendo explicaciones sobre el contenido de la misiva dirigida a Europa.

Según indica la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y vicesecretaria de Organización de los populares en las Islas, Laura Lima, la situación actual “no puede seguir siendo gestionada a base de promesas vacías y dudosas peticiones a Europa que no terminan de fraguarse”.

“Desde nuestra organización –continuó Lima- no tenemos constancia ni del envío de tal carta ni de la solicitud de ayudas para frenar la crisis migratoria en el Archipiélago. Considerando el lamentable historial del Gobierno de Sánchez, exigimos transparencia absoluta y que especifique el contenido de dicho escrito. Hasta ahora, el ministro Torres ha demostrado con creces su mala memoria sobre lo que hace o no hace, como hemos comprobado en el desarrollo del caso Koldo”.

La portavoz del PP insiste en la necesidad de que Torres comunique en qué fecha concreta y mediante qué procedimiento formal ha solicitado el Gobierno de España asistencia a la Unión Europea para abordar la crisis migratoria en Canarias, así como qué ministerio, entidad gubernamental o representante específico del Ejecutivo ha gestionado esta solicitud y ante qué organismo se ha presentado. “Solicitamos claridad sobre los interlocutores europeos con los que se ha mantenido esta comunicación”, apostilló.

Por otra parte, los populares también reclaman respuestas sobre si se han solicitado también los fondos adicionales disponibles para aumentar la capacidad de acogida y aliviar la presión ante llegadas de migrantes irregulares, fecha concreta de la solicitud y naturaleza de los fondos.

Otra de las exigencias requeridas por los diputados del PP se centra en la aclaración de si el Gobierno de España ha activado la intervención de Frontex para reforzar la seguridad y vigilancia de la frontera marítima de Canarias. “De ser así, solicitamos que se nos indique la fecha de dicha activación, las operaciones previstas y el alcance de la colaboración. Si no se ha procedido a la activación, requerimos una justificación y la descripción de las medidas alternativas consideradas”, señala Laura Lima.

Respecto a la gestión de menores no acompañados, especialmente aquellos con potencial derecho a protección internacional (como los procedentes de Malí), el PP requiere información sobre las medidas implementadas o previstas para garantizar su protección y bienestar, y explicaciones de cómo se han alineado estas medidas con los compromisos internacionales asumidos por España en materia de derechos de la infancia.

Por último, Laura Lima sostiene que la crisis migratoria “es una crisis humanitaria, que no es problema solo de Canarias, sino de España y Europa en su conjunto, y como tal merece ser tratada, con la seriedad y la transparencia que se requiere”, concluyó.